viernes, 6 de mayo de 2011

MARCO TEORICO

El Trabajo Infantil en Lima y sus efectos psicológicos



 Objetivo:

Nuestro objetivo en el presente trabajo es informar a la sociedad para que se den cuenta a sobre los efectos que el trabajo infantil produce en nuestros niños. Empezaremos nuestro análisis precisando algunas ideas sobre el concepto del trabajo infantil para luego centrarnos en los  efectos psicológicos, salud y sociales.
Realizando este trabajo hallamos que a pesar que existe abundante información sobre el tema, lo que nos facilitó el poder desarrollar nuestro trabajo, los ciudadanos peruanos no tomamos conciencia de que los niños son el presente y futuro de nuestro país. A pesar de que consideramos que es de vital importancia trabajar este tema porque es algo que observamos diariamente en cada semáforo o en cada esquina. Creemos y confiamos, que después de este trabajo podamos llegar a personas que posiblemente no conocían el tema y nuestra realidad.




Definición: 

Todos los días vemos en las calles o en cada semáforo niños entre 7 y 12 años de edad, que buscan un poco de dinero para poder así comer. ¿Qué es el trabajo infantil? quizá muchas personas, e incluso niños se preguntan, debido a que ellos creen que todos los niños son iguales, que todos los niños solo deben de dedicarse a estudiar y jugar.
Por trabajo infantil debe entenderse cualquier actividad de un menor de edad que contribuye a la satisfacción de las necesidades materiales básicas” Rodríguez, J. (1999) Escolaridad y trabajo infantil: patrones y determinantes de la asignación del tiempo de niños y adolescentes en Lima Metropolitana.
“Muchos niños, niñas y adolescentes trabajan para su propia supervivencia y la de sus familias, es decir, a causa de la pobreza” (SAVE THE CHILDREN, TRABAJO INFANTIL http://www.savethechildren.org.uk/eyetoeye/espanol/childlabour/causes.htm)
Los niños, que a menudo van por las calles,  ayudan a sus padres para que por medio de esta tengan  algo que comer, y así poder pasar un día sin pasar hambre.
            Basta con salir a la calle para ver a menores de edad trabajando, vendiendo periódicos, haciendo un show en las pistas, o parados junto a otro menor en los semáforos.
Otros deciden limpiar parabrisas o subir a los autobuses, para que por medio de este puedan conseguir un poco de dinero. “La única forma de  cambiar la mente de los niños es haciéndoles creer que la mejor forma de salir adelante es por medio de una buena educación”. Conferencia Internacional del Trabajo. Trabajo Infantil. capítulo 87
             Pero, ¿Quiénes son los responsables de este lamentable problema social? Nada justifica que algunos padres, que por necesidad del dinero tengan que exponer a sus niños a los peligros de la calle, al compartir con ellos una responsabilidad que no les corresponde, trabajar, quitándole lo más valioso para un niño, su infancia. “Un niño y/o adolescente deben de tener un  muy buena  alimentación, puesto que en esta etapa de la vida los huesos se forman, al igual que nuestro cerebro”. Amar, J. (2008) Intervención Psicosocial para la erradicación y prevención del trabajo infantil.
Según la IPEC, “El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza. Una familia pobre puede no tener los medios para pagar las cuotas escolares u otros gastos inherentes a la educación”. Está bien, de repente como muchas familias, no se puede obtener el suficiente dinero, como para que se pueda mandar a un hijo a un buen colegio, pero creo yo que si un padre de familia quiere y siempre quiso que sus hijo o hija sea mejor que él, estoy muy seguro que un padre haría todo lo posible para que su sueño se haga realidad, porque un padre siempre buscara lo mejor para sus hijos, y nunca algo que atrape a sus hijos, como es ese círculo vicioso de la pobreza, puesto que si los padres fueron pobres existe un gran porcentaje de que los hijos también lo sean, es por tal motivo que debe de existir una iniciativa de cambio, una iniciativa de querer salir adelante.
            Mientras buscaba información hubo una definición, en la cual me sentía muy identificada, puesto que era la definición que yo buscaba acerca d la infancia. La infancia es un tiempo para jugar, aprender, crecer, un tiempo en que todos los niños y niñas deberían tener la oportunidad de desarrollar sus potenciales y soñar con brillantes planes para el futuro. Sin embargo, para 250 millones de niños y adolescentes en todo el mundo, quienes trabajan mucho antes de que sus frágiles huesos y sensitivas almas estén preparados, la infancia es un sueño perdido. Sabemos muy bien que niñez hay solo una, que al pasar de los años se dejara de ser un niño, y pasaras a ser un adolescente, pero de que sirve ser un adolescente si no sabes o no supiste saber ser un niño.
El trabajo infantil es toda actividad que desempeñan niñas y niños para contribuir a la economía de sus familias, para que así aseguren un plato de comida, lo cual afecta a la persona poniéndole en riesgo su vida y salud. Siempre vemos de repente en las calles niños tristes, o niños renegados por la vida, pero también sabemos que ellos no tienen la culpa de lo que sucede con sus vidas, sino sus padres, que en algunos casos son los principales responsables de las vidas de los niños, puesto que a veces estos malos padres exigen a sus hijos a trabajar, mientras que estos solo se dedican a ver como los menores trabajan o piden limosna. La responsabilidad de los padres, quienes son los principales responsables de este suceso, frente a los menores de edad es el consumir drogas, entre otras cosas que afectarían a su salud. “Un niño que es expuesto a la calle con todos sus problemas sociales, es muy probable que su forma de pensar y ver la vida cambie, la ciudad será su casa, y las peatones, las personas que deben de darles un poco de dinero”. Amar, J. (2008) Intervención Psicosocial para la erradicación y prevención del trabajo infantil.
Una frase que extraje de la declaración de los derechos del niño, la cual me impactó mucho fue la siguiente: "La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle... El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad... El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación".

Terminaré mi definición de. Trabajo infantil de la manera más sencilla que creo yo complementar con lo que se discutió en el International Labour Organization 2006 en la cual se dieron  ciertas modalidades para obtener ingresos, pero la participación de los niños y adolescentes en tareas domésticas en el seno de su propia familia no debe ser incluida bajo el rubro de trabajo, pues dicha actividad constituye parte de las funciones básicas de una familia y es en muchos casos indispensable para la supervivencia de sus miembros. Es por tal motivo,  que si existe trabajo infantil no es por el mal gobierno de un presidente, sino por la mala  educación que los padres tuvieron. Espero que al transcurrir los años este problema  desaparezca, porque así como lo dije en un principio, es un círculo vicio que siempre estará  con ellos, hasta que alguien sepa como parar y dar un gran salto hacia el cambio.

La pobreza es sin duda la causa principal del trabajo infantil. Muchos niños y niñas trabajan para ayudar a su familia y para tener algo que comer. Pero la pobreza no hace nada más que engendrar otra pobreza. Las familias que no pueden invertir en la educación de sus hijos siguen perpetuando el mismo sistema, siguen teniendo muchos hijos para que puedan ayudar y participar al mantenimiento de todos. “Más del 80% de las familias pobres, sus hijos también seguirán siendo pobre”. Rodríguez, J. Escolaridad y trabajo infantil: patrones y determinantes de la asignación del tiempo de niños y adolescentes en Lima Metropolitana.
Existen casos, en el cual la pobreza no es una situación eterna ni se crea por sí sola, se genera por nosotros mismo. Los años ochenta fueron un periodo muy duro para muchos países en desarrollo a causa del creciente problema de la deuda externa, de la recesión económica y de las reformas impuestas por el FMI y el Banco Mundial orientadas a la promoción de los cultivos para la exportación, el incremento de la inversión extranjera y los drásticos recortes del gasto público. Estos últimos perjudicaban los intereses de los más pobres porque recaían en la salud, educación y subsidios alimentarios. En el primer gobierno de Alan García la pobreza estaba por el 38%, debido a que nuestra economía esta desastrosamente mal.
Las razones por el cual se da el trabajo infantil son las que iré mencionando, empezaré por la Marginación social y extrema pobreza; en la que la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia. En segundo lugar tenemos a las Redes de explotación infantil; estas múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución. En tercer lugar tenemos a los Conflictos armados; por el cual se desarrollan las situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso. En la Conferencia Internacional del Trabajo capítulo 87 se informa que el culpable principal a todo esto es la pobreza y nada más que la pobreza, además a la falta de oportunidades.
Existen varias causas que remiten al trabajo infantil. Una de ellas es la marginación social y la extrema pobreza que hace que los pequeños deban salir a la calle con el propósito de mantener la economía de sus familias, dejando así los estudios y tu niñez. Otra puede ser la falta de padres y la obligación de tener que sobrevivir solos y desprotegidos.
Por otra parte, también puede verse  por redes de explotación que utilizan a las criaturas  con fines netamente económicos ya sea para mendigar o para prostituirse y de esta manera poder obtener dinero a costa de los pequeños. Existen muchos de estos casos, en los que padres de familia venden o alquilan a su menor hijo, para que este último sirva o haga lo que el comprador quiere hacer. En los conflictos armados, también los niños y niñas son víctimas de este tipo de abusos y por ende son obligados a realizar labores.
Otra de las causas puede ser la presión ejercida por sus padres, ya sea chicos como adolescentes, que trabajan y ganan dinero. En este caso, la situación remite más a la propia voluntad del menor dado que al verse con dinero deciden pasar mayor tiempo en la calle y por ende quedan expuestos a un sinfín de peligros.
Asimismo, la imprudencia de sus padres es otra de las causas, dado que no ejercen el control suficiente y en ciertas ocasiones son ellos los que los instigan a realizar tareas. En el libro “trabajo infantil: causa y efecto de la perpetuación de la pobreza” se tiene la sensación de lograr que la pobreza se evapore, para que así existan menos niños trabajando en las calles.

En la página de save a children nos muestran una imagen, en la cual se ve a un menor de edad limpiando todo un patio, la imagen nos da a reflexionar que un niño pueden ayudar a sus padres, pero también merece vivir su etapa, esa etapa en la cual uno puedo bailar, saltar, jugar y los más importante sonreir. Un niño es el futuro de nuestro Perú, es lo que suelo escuchar a mis padres, pero si ellos son el futuro, porque viven en esas condiciones, o porque no tienen una buena educación. Quizá muchos de nosotros nos hemos preguntado eso. En el libro “Escolaridad y trabajo infantil: patrones y determinantes de la asignación del tiempo de niños y adolescentes en Lima Metropolitana”, nos dan una posible respuesta, la cual involucra a los padres como principales responsables de que sus hijos estén en las calles exponiendo sus vidas.


Es evidente que existe una relación entre el trabajo infantil y la pobreza, puesto que los niños que trabajan son casi exclusivamente pobres.  En el libro Intervención Psicosocial para la erradicación y prevención del trabajo infantil se demuestra que  la pobreza no es la causa del trabajo infantil; el hecho de que la proporción de trabajo infantil varíe  dramáticamente entre países de niveles similares de desarrollo económico lo demuestra.
En países desarrollados, por ejemplo, ha habido muy poco trabajo infantil en las últimas décadas, según fuentes diplomáticas de EUA, porque tomaron la decisión política de mandar los niños a la escuela. Lo mismo ha ocurrido en el estado Kerala, en la India, que lo ha prácticamente abolido. De estos dos ejemplos se deduce que el trabajo infantil sólo puede existir si es tratado como aceptable cultural y políticamente.

Según la Fundación Internacional por los Derechos Laborales, en muchos países hay una fuerte tradición de tolerar el trabajo infantil, que se combinan a menudo con prejuicios hacia poblaciones aisladas. El resultado es la expansión de trabajo infantil entre algunos grupos étnicos pobres. La cual actúa como un atraso a la sociedad y para el Perú entero.
La pobreza, y el trabajo infantil seguirán existiendo mientras no existan trabajos dignos y con Buenos sueldos. Los padres deben de anhelar que sus hijos sean mucho mejores que ellos, porque un Perú mejorara si un niño se pone a estudiar.


Efectos Psicológicos:






La pobreza, y el trabajo infantil seguirán existiendo mientras no existan trabajos dignos y con Buenos sueldos. Los padres deben de anhelar que sus hijos sean mucho mejores que ellos, porque un Perú mejorara si un niño se pone a estudiar.


El trabajo infantil puede llegar a producir muchas consecuencias  como: bajo rendimiento escolar, peligros de salud, deformaciones que puedan sufrir su cuerpo y tal vez la más importante es el efecto psicológico que le puede traer al niño. Según la ONU… “las consecuencias de realizar el trabajo infantil son las siguientes: Sociales y morales, físicas y psíquicas  y económicas”… (ONG.ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL)
Para poder conocer cuáles son los efectos psicológicos del trabajo infantil,   debemos tener en cuenta que… “Los niños son inmaduros desde el punto de vista emocional  y necesitan  un entorno psicológico y social que propicie y facilite la socialización en su ámbito cultural y les permita ocupar un lugar digno y respetable dentro de la sociedad”… (Amar Amar, J & Madariaga Orosco, C (2009) Intervención Psicosocial para la erradicación y prevención del trabajo infantil pag: 28), lamentablemente en el 99% de trabajo infantil en el mundo este entorno psicológico y social no existe es por eso él porque de este efecto.

1 comentario:

  1. gracias por la informacion me ayudó mucho en mi investigacion mil gracias

    ResponderEliminar